Días: 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2023
Municipio: Jumilla
Tipo: Cueva
Nivel: Medio
Desarrollo: 1274 metros
Desnivel: -54 metros
Descripción:
La Cueva del Pozo de Jumilla es uno de los grandes ejemplos de espeleogénesis hipogénica de la Región de Murcia.
Descubierta en el año 1991 y ubicada en la Sierra Rajica de Enmedio, la cavidad está configurada (a excepción de algunas salas) por un laberinto de galerías de formas lisas y redondeadas, algunas de ellas auténticos tubos de presión. Además de estos, otras formas presentes en la cueva como los feeders y las cúpulas de disolución evidencian su origen hidrotermal.
A pesar de tener la denominación de cueva, esta cavidad precisa el uso de equipos de progresión vertical para poder superar los distintos pozos que encontramos a lo largo de sus 1254 metros de recorrido y sus 151 metros de desnivel negativo.
La boca de acceso a la cueva es un agujero excavado en el suelo de 1,20 metros de diámetro que nos introduce en una rampa descendente que termina en un pozo artificial, tras el cual comienzan las estrechas galerías de la cavidad.
La Cueva del Pozo presenta dos partes claramente diferenciadas: la zona seca y la zona húmeda (con barro y arcilla en el suelo). Las únicas formaciones de la cavidad se encuentran en la zona seca y tienen origen litogénico (formadas bajo aguas embalsadas y en reposo).