Días: 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2023
Municipio: Pliego
Ubicación: Sierra Espuña
Tipo: Sima
Nivel: Alto
Desarrollo: 4239 metros
Desnivel: -150 metros
Descripción: El municipio de Pliego presume de albergar el mayor y mejor ejemplo de cavidad de carácter hipogénico de la Región de Murcia y uno de los más singulares de Europa. Propuesta como Patrimonio Natural de la Humanidad con el apoyo unánime del Congreso, la sima de la Higuera es, además, un referente internacional de conservación y accesos regulados a cavidades.
Con más de 5.500 metros topografiados y un desnivel de -156 metros, esta sima recibe su nombre por el árbol que aguarda su entrada: una fractura con dirección E-W y con unas dimensiones de tres por cinco metros. El acceso a la cavidad se realiza a través de tres pozos enlazados que descienden hasta los 74 metros de profundidad. El primero es un pozo directo que baja unos 35 metros por el que discurren las impresionantes raíces de la higuera de la entrada, que acompañan hasta la cabecera del segundo pozo. Este tiene un desnivel de 12 metros y termina en una pronunciada rampa que llega hasta el tercer y último pozo, bastante estrecho y con un desnivel de 27 metros.
Esta sucesión de pozos termina en un cono de derrubios que da acceso a la sala de la Unión. A partir de aquí la cavidad se desarrolla por estrechas y horizontales galerías kársticas de gran impacto estético. Ejemplo de ello es la Sala de los Corales, profusamente decorada con espeleotemas de calcita que con el paso del tiempo han adquirido formas de coral y palomitas de maíz. Junto a ellos, diversas formaciones como estalactitas, estalagmitas, calcitas flotantes y blancas columnas adornan el espacio formando el espectacular “Bosque de Coral”.
Desde aquí la sima de la Higuera continúa hacia la Sala de la Bañera, donde el agua queda atrapada en lagos colgantes situados por encima del nivel freático. Superado este obstáculo, la morfología de la cavidad cambia considerablemente a galerías más amplias con tendencia descendente, que conducen hasta la sala más espectacular de la cavidad situada a 98 metros de profundidad: la Sala del Paraíso.
Colmada de grandiosas, extrañas y originales formaciones, esta sala da la impresión de estar hecha de manera artificial: el techo, completamente abarrotado de nubes o clouds, parece fundirse con las impresionantes estructuras verticales de casi dos metros de altura que conforman los conos y dobles conos, estos últimos únicos a nivel mundial.
Con esta extravagante e irreal imagen del paraíso, la sala continúa hasta un conjunto de bloques donde la cavidad se divide en dos niveles. En el nivel superior, y tras superar el paso Gema, una serie de pozos situados en diferentes sectores comunican con diferentes zonas del nivel inferior, al que solo se puede acceder a través del Paso Cuatro Picos, un pequeño paso de reducidas dimensiones.
A partir de este paso la cavidad toma mayores dimensiones entrando en una zona algo laberíntica de galerías y gateras que culminan todas ellas en la Sala Cuatro Caminos, a 117 metros de profundidad. Desde aquí se puede optar por visitar distintos sectores: las galerías con tendencia N dirigen hacia el fondo de grandes diaclasas colmadas de arena que van a parar a una zona vadosa con galerías pequeñas y gateras con bastante barro. Las galerías en dirección W conducen, por el contrario y tras superar algún que otro destrepe, hasta la sala Pedro, la sala más grande de la cavidad y el máximo desnivel de la sima de la Higuera, con -156 metros.
Las visitas a la sima de la Higuera están reguladas mediante un sistema que establece en su interior itinerarios fijados y balizados que permiten a los visitantes apreciar el valor de esta sima conservando su integridad geológica.